By Noticias

Muertes por Accidentes laborales se duplicaron en Santiago el año 2010

Informe de la Seremi Metropolitana de Salud registró 135 casos:

La mayoría de los decesos ocurrieron por siniestros de tránsito y caídas. Gobierno inició 406 sumarios por fallas en seguridad.

Accidentes de tránsito y caídas desde altura. En Santiago, éstas son las dos principales causas de muerte en el trabajo.

Así lo revela un informe de la Seremi Metropolitana de Salud, el cual registró 135 personas fallecidas en 2010, casi el doble que las 67 del año anterior. Parte de este aumento se debería, según la Seremi, a que en 2010 se consideraron en el conteo las enfermedades que se producen a consecuencias del trabajo.

La mayor causa de la variación está en el aumento de los siniestros viales -casos en que el trabajador muere cuando se trasladaba a su empleo o porque su oficio estaba vinculado al sector de transportes-, que pasaron de 24 a 74. Los accidentes fatales ocurren, principalmente, entre las 7:30 y las 9:00 horas de la mañana, y entre las 17:30 y las 19:00 horas.

Según análisis policiales, la irresponsabilidad de los conductores es muy relevante en estos casos, ya que guían a alta velocidad por la presión de sus jefaturas para cumplir un horario. Sobre todo, en el área de empleados de compañías de despacho, como pizzerías o tiendas comerciales. «Ésta es una variable que aparece todos los días y que afecta principalmente a conductores de maquinaria pesada, automovilistas, motoristas y ciclistas», comenta Arturo Cares, especialista en prevención de riesgos de la Mutual de Seguridad.

Las caídas también asumen un rol protagónico: esta causa explica el 20% de las muertes del año pasado. Éstas ocurrieron fundamentalmente por arreglos de techumbres de inmuebles en que se vieron afectados obreros con experiencia y sin ella.

El resto de los accidentes fatales se divide entre contacto con la electricidad, aplastamientos y asaltos con agresión. Las víctimas pertenecen al rubro de los servicios comunales (33%), industria (27%) y construcción (13%), entre otros.

Fiscalización

El alza en las cifras de mortalidad en el ámbito laboral preocupa a la autoridad sanitaria. En ese sentido, la seremi de Salud, Rosa Oyarce, ha sostenido diversas reuniones con los empresarios para recalcar sus deberes como empleadores.

En cada cita se les recuerda lo relevante de las charlas de prevención durante las jornadas y la constante capacitación que deben entregar en torno a la manipulación de vehículos y herramientas complejas.

«Hemos realizado grandes esfuerzos en la implementación de sistemas de vigilancia, la que en conjunto con la aplicación de las normativa ha permitido contar con mejor información respecto de la magnitud de los siniestros», sostiene Oyarce.

Agrega que este año se han practicado 902 inspecciones a actividades industriales o productivas, y se han iniciado 406 sumarios sanitarios por deficiencias en las condiciones de seguridad.

La Mutual de Seguridad inició un plan preventivo con más de mil compañías en Santiago para bajar la tasa de fallecidos desde ahora a 2016, que a nivel nacional llega a un trabajador al día. «Queremos generar conciencia en los altos ejecutivos de que éste es un tema relevante y que se debe invertir en protección de los empleados», dice Cares.

«Hemos iniciado 406 sumarios sanitarios tras detectar deficiencias en las condiciones de seguridad en las más de 900 inspecciones de este año a actividades industriales».

Rosa Oyarce  Seremi Metropolitana de Salud

Jaime Pinochet

Diciembre de 2011

Descargar artículo

Leave your Comment